Hormigon Impreso | Descubra todas sus ventajas

Se llama suelo de hormigon impreso al resultado de la aplicación de un mezcla endurecedora, generalmente con color, en la superficie del hormigon fresco, la posterior textura con moldes de distintas formas y diseños y la aplicación del producto de terminación y protección (resina), además de los procedimientos propios de un pavimento de hormigon.

Este tratamiento superficial del pavimento de hormigon se ejecuta “in situ” sobre el hormigon fresco. La elección de los materiales, la fabricación, la puesta de obra del hormigon y el control se debe realizar según lo dispuesto en el vigente artículo 550 del Pliego de Condiciones Técnicas Generales PG-3 y la Instrucción de Hormigón Estructural EHE.

El hormigon impreso es un producto conocido desde hace más de 30 años, aunque novedoso para muchos, porque es ahora en los días que corren, cuando comenzamos a verlo con más asiduidad, o escuchamos hablar de él.

Además resulta muy resistente, duradero e impermeable y no necesita apenas mantenimiento. Esto hace que se esté imponiendo frente a otros materiales hasta ahora utilizados como clásicos; Prácticamente lo podemos utilizar para todo tipo de estancias, jardines, aceras, plazas e incluso para algunos interiores.

Con una amplia gama de colores y texturas, soporta perfectamente los rayos UV y los cambios drásticos de temperatura.

Existe también una amplia variedad de precios, dependiendo del suelo en el que queremos poner hormigón laminado, y los distintos productos con los que debamos tratarlo, con base de resina, base de agua, pulido o no.

Su precio es relativamente asequible, viene rondando los 19€/m2. pero casi siempre, con todo incluido. Claro que el precio suele variar dependiendo de la cantidad de metros totales, colores y moldes elegidos.

Se puede adecuar en cualquier suelo, tales como suelos de cemento y suelos de exterior, pavimento de exterior y de interior.

Existen productos muy similares que pueden ser, suelos laminados, prefabricados de hormigón, cemento pulido y pavimento impreso.

Para conseguir un buen acabado, se debe realizar lo que llamamos una solera de hormigón, extenderla, nivelarla, fratasarla y añadir una mezcla de endurecedores, pigmentos y aditivos, de este modo se le da la resistencia y el color al pavimento. Después sobre el hormigón aun fresco se aplican unas plantillas de poliuretano, y así obtendremos un pavimento de hormigón impreso, con el aspecto, la textura y la forma deseada.

Cuidado y Mantenimiento.

Mientras que el hormigón es los productos de construcción más duraderos disponibles para su hogar, el cuidado apropiado es un requisito para la belleza duradera y el desgaste.

Aunque el hormigón es un producto extremadamente duradero, las siguientes pautas de cuidado y mantenimiento se suman al valor de su inversión:

No aplique productos químicos de deshielo para nieve o hielo durante el invierno. Para proporcionar la tracción, si es necesario, se recomienda arena.

Nunca aplique anticongelantes que contengan sulfato de amonio o nitrato de amonio. Estos productos pueden ser envasados ​​y vendidos como anticongelantes, pero atacan agresivamente y deterioran las superficies. La sal se come todo tipo de instalaciones de albañilería. Para la eliminación de manchas, no usar ácidos fuertes. Utilice un producto diseñado específicamente para la mancha en cuestión y para el uso en el hormigón.

El hormigón es un material extremadamente fuerte, duradero hecho de cemento y agregados. El hormigón es poroso, ya se utilice como un piso en el garaje, porche o patio, entrada de auto o camino.

A menudo, en porche o patio, tendrán una superficie extra suave, y se podrán quitar las manchas con facilidad. Puede ser sellado o pintado. Los pisos de hormigón impreso se sellan para evitar las manchas, ya que sin sellar absorben las manchas fácilmente. El suelo debe secar para que pueda ser sellado, con el tiempo necesario variando según temperatura, y condiciones del edificio, etc. Los suelos deben estar limpios, y cualquier residuo alcalino debe ser neutralizado antes de sellar.

Limpieza y sellado estampado y concreto de color se debe hacer sobre una base regular como cualquier otra tarea de mantenimiento en casa. La frecuencia dependerá del tráfico de coches, el tráfico peatonal, el agua y las sustancias químicas a las cuales está expuesto. Se recomienda volver a sellar cada 2 o 3 años. Si espera más, es posible que observe que el color se desvanece ligeramente. Pero al igual que un coche encerado, vuelva a sellar el suelo estampado y el color será tan vibrante como el día en que fue instalado. Si el color se desvanece, hay maneras de renovarlo, pero mantenerlo sellado es su mejor defensa.

Revestimientos de hormigón.

Revestimientos de hormigón;  son una gran manera de darle vida al hormigón existente, también sería útil para quitar y reemplazar el hormigón. No sólo usted tiene el mayor número de opciones para añadir la llamarada creativa para su proyecto con revestimientos de hormigón, sino que también es menos tiempo y mano de obra para instalar. Lugares en los que son más útiles los recubrimientos de hormigón, cuando existen estructuras circundantes que corren el riesgo de ser dañadas durante la demolición (es decir, escaleras, piscinas, muros). Si el suelo está en buena forma para restaurarlo, a continuación, se recomiendan los revestimientos de hormigón.

Podemos acabar con el revestimiento de hormigón para permitir la creación de un patrón distintivo que coincida con su entorno y añadir atractivo a la zona. Uso de patrones de estampado para crear piedra, pizarra, ladrillo, madera, adoquines y muchos otros patrones por una fracción del coste. La durabilidad del hormigón hace de los recubrimientos de hormigón una gran alternativa a otros materiales de mampostería.

El hormigón mínimo que se debe aplicar es 3.8 pulgadas. Es posible que necesite aplicar más en función de la profundidad de la impresión en el sello.

Ideas de diseño para el hormigón estampado.

Mira la Construcción Básica del Edificio

La construcción de la casa o edificio es el primer lugar para considerar ideas para hormigón impreso. Si está trabajando con una casa de ladrillo tradicional, entonces la opción obvia es el tema de ladrillo. Dependiendo de su presupuesto, usted puede elegir un camino de ladrillo con dibujos o simplemente hacer un borde de ladrillo-patrón.

La elección de colores es simple, estudiar los elementos estructurales del edificio, tales como el color del techo, revestimientos, molduras de ventanas, etc. Utilice estas mismas tonalidades en el color del hormigón, o elegir un color complementario. Para lograr la armonía con el color y el patrón, o un evidente contraste.

Revisión de Materiales de Fabricantes

Usted puede obtener una gran cantidad de ideas a partir de las imágenes y la información en los folletos de los fabricantes de sellos. Mire su literatura para los cuadros de bellos ejemplos y combinaciones de sus productos. Utilice un buscador web  para encontrar una lista de fabricantes de productos de sello.

Buscar en Internet Fotos

Un gran lugar para comenzar es la galería de fotos en este sitio web. También puede obtener cientos de fotos en imágenes de Google. O bien, hacer una búsqueda de imágenes en los principales motores de búsqueda como Google.

Ir a un parque temático, un centro comercial, etc

Usted puede obtener una gran cantidad de ideas cuando está fuera de casa. En parques temáticos, tales como Disneyland, Sea World, o Six Flags, a menudo utilizan el hormigon impreso de muchas maneras diferentes. Usted encontrará usos creativos de los patrones para pasarelas “way-finding” que guían a los visitantes por el parque. También probablemente verá un montón de hormigón estampado en lugares al aire libre del centro comercial, jardines botánicos, y lugares similares.

Ir arriba