Las pérgolas de madera son las construcciones más agradables que se pueden alzar en jardines o terrazas. Proporcionan buena sombra y dan al lugar el recogimiento y abrigo que requieren las reuniones familiares o de amigos en celebraciones al aire libre, o simplemente el lugar adecuado y habitual para el diario desayuno o almuerzo cuando la temperatura es idónea. Una pergola de madera es por definición un arco o estructura de postes y cubierto por vigas pero que carece de paredes y techado.
LA MADERA EN LAS PÉRGOLAS
[divider style=»solid» top=»10″ bottom=»10″]Generalmente las pergolas se construyen en madera, ya que es un material fácilmente adaptable para ajustarlo a nuestras necesidades.
La dureza de la madera normalmente se relaciona con su calidad y lo más importante con su resistencia, sobre todo teniendo en cuenta que estas construcciones estarán a la intemperie y deberán soportar las inclemencias del tiempo.
Su construcción se presta a cualquier tamaño y forma pues la madera se encuentra en múltiples medidas y tipos, es fácil su manipulación y puede personalizarse al gusto de todos.
Existen diferentes TIPOS DE MADERA que podemos usar para llevar a cabo las construcciones de nuestras propias pérgolas de madera:
EUROPEAS: Pino y Abeto de Suecia, Pino Ruso, Pino Insignis, Roble, Fresno, Sicomoro, Tilo, Cedro, Haya Natural canteada y Haya Vaporizada canteada.
AMERICANAS: Roble Americano, Mobilia Nueva, Pino Oregon, Fresno, Maple, Cerezo y Nogal.
TROPICALES: Ipe, Iroko, Sapelli, Sipo, Bubinga, Mongoy, Ukola, Tali y Lenga.
Los tipos de madera que pueden utilizarse para la construcción de una pergola, como son variados, la decisión dependerá de diversos parámetros a tener en cuenta como el lugar donde será construida, el tipo de decoración, el gusto personal y el presupuesto del que disponemos.
Es importante que la madera utilizada para la construcción de la pergola esté tratada, y es lo recomendado pues en caso contrario resulta muy susceptible al clima húmedo y frío, lo que te podría ocasionar más de un problema.
La madera de pino tratada a presión es la más asequible y uno de los tipos más comunes para la construcción de pergolas de madera, pues resulta resistente a la putrefacción y a los insectos. También resulta interesante el poder tintarla con cualquier color acorde a nuestros gustos para así, darle un toque personal y exclusivo.
Otro tipo interesante de madera por los que los carpinteros profesionales tienen cierta preferencia es el cedro pues es resistente a deformaciones, grietas, insectos y a la deformación por humedad.
En éste otro post, puedes obtener toda la información necesaria sobre que madera elegir para tu pergola, o para cualquier elemento como puede ser también un perchero de madera.
TIPOS DE DISEÑO
[divider style=»solid» top=»10″ bottom=»10″]Si está tratando de encontrar inspiración para rellenar ese espacio de su hogar al aire libre o está preparado para amueblar su patio o porche, la elección de un diseño debe estar en la parte superior de su lista. Tener muebles cómodos para relajarse, divertirse y cenar en su casa puede hacer que estar al aire libre sea algo realmente agradable, por lo que las construcciones de pérgolas de madera puede ayudar a éste fin además de dar un toque de diseño a su preciado jardín, terraza o espacio destinado a disfrutar del exterior.
Puedes visitar éste post sobre cómo decorar una pérgola de madera para obtener una información más precisa y opciones que puedes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro diseño ya que deberás analizar varios factores para acertar plenamente en tu decisión, y sin duda alguna el factor estético sera uno de los que deberás buscar para lograr el mejor resultado posible en la elección de tu estructura de madera. También debes saber que existen más opciones, y según el diseño de tu exterior y la construcción que quieras realizar, puedes tener en cuenta la instalación de porches de madera. En en enlace anterior, puedes ver nuestro artículo sobre los porches dónde te lo contamos todo.
Y ahora bien, la decisión es montar tu pérgola de madera, por lo que tienes la opción si eres todo un manitas de construirla tú mismo o bien buscar ayuda de profesionales, alguna empresa o carpintero que te haga el trabajo.
CONSEJOS ELABORACIÓN PÉRGOLAS DE MADERA
[divider style=»solid» top=»10″ bottom=»10″]Si has decidido intentarlo por ti mismo, aquí te brindamos unos pequeños consejos a tener en cuenta para que el proceso sea lo más sencillo posible y te encuentres los mínimos obstáculos en el desarrollo de su construcción.
[tie_list type=»checklist»]- Tómese su tiempo para pensar e investigar el diseño de su pergola ya que debería ir acorde con la decoración actual de su casa.
- Asegúrese, dependiendo del tamaño de la o las pergolas de madera que quiere construir si debe pedir algún tipo de licencia a las autoridades de su ciudad.
- Tenga en cuenta que los materiales usados deben ser adecuados para el clima donde será instalada, ya que deberá soportar las inclemencias meteorológicas.
- Mejor usar pernos y tornillos en lugar de clavos ya que así conseguirás mas resistencia y seguridad de la estructura a largo plazo.
- Intente buscar un acabado parecido para comprobar que la idea que tenemos en mente se corresponde con el resultado final.
IDEAS PARA TUS PÉRGOLAS
[divider style=»solid» top=»10″ bottom=»10″]Si éstas convencido a construirla tu mismo, aquí te dejamos unos sencillos pasos de como hacer una pergola de madera. También os dejamos un vídeo con el que podréis inspiraros para la realización de vuestros propios diseños:
PRECIO Y DÓNDE COMPRAR
[divider style=»solid» top=»10″ bottom=»10″]En cuanto al precio, otro de los factores que sin duda alguna importa a la mayoría de la gente, puede variar en función de varias cosas, como pueden ser los materiales, en éste caso la madera primordialmente. Todos los tipos de madera no tienen el mismo precio pero tampoco la misma calidad, por lo que tendrás que analizar a fondo la calidad y el tipo de material que usaras y que mejor le irá a tu proyecto para sacarle el máximo provecho al desembolso que vayas a realizar.
También tendrás que tener en cuenta el tipo de decoración que vayas a aplicar a tu pérgola, ya que serán detalles extra, que tendrán un coste adicional, pero también pueden ser detalles que hagan que tu estructura tenga un diseño mucho más personalizado.
Si buscas dónde comprar una, no tendrás muchos problemas ya que encontraras con facilidad diversas tiendas tanto físicas como online con muchos modelos de pergolas de madera para elegir el mejor modelo que vaya acorde con las características que estes buscando.
A continuación, os dejamos con varias imágenes de pergolas de madera para que veais algunos modelos y así podáis inspiraros para vuestras futuras construcciones.